miércoles, 28 de abril de 2010

El último cine porno

A principios de los 70 la industria del sexo conquistaba el barrio parisino de los Grands Boulevards. Así, en 1972, el Bikini, que había sido rebautizado como Beberley dos años antes, comienza su andadura en la pornografía. El local había sido liberado por la reducción del restaurante vecino en los años 60; situado en el 14 de la pequeña calle de la Ville-Neuve, que da al bulevar Bonne Nouvelle, lleno de grandes cines comerciales.

Pero las numerosas salas X del París de esa edad dorada no resistieron al vídeo. La industria del sexo, en todas sus formas, puebla todavía las calles que descienden desde los Grands Boulevards hacia Les Halles. Los viejos sexshops —con aires falsamente ilegales que delatan una sexualidad culpable— conviven con los nuevos —desinhibidos y chic del sexo de diseño como Passage du désir— los locales de cabinas DVD proliferan: sólo el Beberley resiste, fiel al 35mm.

Beberley 1

En franca decadencia a principios de los 90, Maurice Laroche asume la dirección: emprende la restauración de la sala y, sobre todo, innovaciones en el programa:

Por supuesto, cine, que alterna vídeo y celuloide (de 11h a 22h todos los días, salvo los domingos y festivos, que comienza a las 13h): pero también, noches reservadas a parejas (jueves y sábado a las 23h) lecturas de poesía erótica e incluso teatro. Para un programa actualizado pueden visitar su página.

Beberley 2
El interior de la sala, con 90 butacas, similar al de los cines de arte y ensayo de la capital
L'interior de la salle, avec 90 fauteuils,
similaire aux cinémas d'art et essai de la capital

Las productoras hace tiempo que abandonaron el celuloide, de manera que el repertorio del Beberley nos lleva inevitablemente a los clásicos del género; la nostalgia y cierta cinefilia se mezclan extrañamente con los intereses tradicionales de los amantes del porno.

¡Quién sabe! Si cuadros al óleo considerados en su día escandalosos decoran hoy las bibliotecas de nuestras universidades, quizá pronto la intelligentsia de Saint-Germain-des-Près cruce el Sena para gozar del selecto placer para el cuerpo y el espíritu que nos propone el Beberley.

La dernière salle x

Au début des années 70 l'industrie du sexe conquit les alentours des Grands Boulevards. Ainsi, en 1972, le Bikini, rebaptisé Beberley deux ans plus tôt, entame son parcours dans la pornographie. Le local, né de la division du restaurant voisin dans les années soixante, est au 14 rue de la Ville-Neuve, qui donne sur le boulevard Bonne Nouvelle, plein des grands cinémas.

Mais les nombreuses salles X du Paris de cette âge d'or ne résistent pas au vidéo. L'industrie du sexe, dans toutes se formes, peuple encore les rues entre les Grands Boulevards et les Halles. Les vieux sex-shops – avec des faux aires illégaux d'une sexualité coupable – cohabitent avec les nouveaux – décomplexes et chic comme le Passage du désir – les locaux aux cabines DVD prolifèrent : le Beberley seul résiste, fidèle au 35mm.

Beberley 3
La cabina de proyección
La cabine de projection

Décadent au début des années 90, Maurice Laroche assume la direction : restauration de la salle et, surtout, innovations dans le programme :

Du cinéma, bien sûr, qui alterne la vidéo et l'argentique (de 10h à 22 tous les jours; dimanche et fériés, de 13h à 22h); mais aussi des soirées réservés aux couples (jeudi et samedi à 23h) lectures de poésie érotique et même du théâtre. Pour un programme actualisé des animations vous pouvez visiter son site.

Les maisons de production ayant arreté depuis long temps le 35mm le Beberley nous amène donc inévitablement aux classiques du genre. La nostalgie et un certain type de cinéphilie se mêlent avec les attentes classiques des amateurs du porno.

Des tableaux blâmés jadis comme scandaleux ornent aujourd'hui les bibliothèques de nos universités : Qui sait! Peut-être que bientôt l'intelligentsia de Saint-Germain-des-Près traversera la Seine pour jouir du rare plaisir pour le corps et l'esprit que propose le Beberley.

sábado, 24 de abril de 2010

Sherlock López y Watso de Leche

Gabriel Arnao, Gabi, publicó su primer trabajo, la historieta El señor conejo, en 1943, en la revista Maravillas. Chance Gardiner, en su blog, lo describe como «un excelente seguidor de la Otra Generación del 27»; aguda observación, ya que comparte con dicho grupo el gusto por el humor absurdo procedente de Gómez de la Serna, y también el trazo art-deco. En efecto, ese estilo de dibujo fue cultivado por muchos artistas del grupo; Tono, Mihura, K-Hito, etc., pero no es exclusivo de ellos; lo encontramos en muchos otros países y, en el ámbito no humorístico, fue popularizado en España por Rafael Penagos. Una de sus expresiones más elegantes la tuvo en la pluma de Coll y su influencia llega hasta artistas como Vázquez, que lo cultivó en sus inicios, como pueden ver en los ejemplos que publica el blog Viñetas.
BLOG VIÑETAS 007
El blog Viñetas es el único lugar de la red donde he encontrado material gráfico sobre el personaje; estas historietas en concreto, en este post; tienen un fragmento de otra aquí
BLOG VIÑETAS 006

Los autores españoles habían encontrado un filón parodiando al Detective: dejando a parte los pastiches narrativos, como los de Jardiel Poncela, y centrándonos en la historieta, Migosto, en su blog La Osa Mayor menciona, a demás de a López, a Sherlock Gómez, que Raf publica en La Risa (1953) y a Sherlock Pómez, de Palop para la editorial Valenciana (1958).

Las andanzas ecdóticas de nuestros héroes y su dibujante las resumen así los Burgomaestres en el Blog Lady Filstrup: «empezaron a publicarse en Flechas y Pelayos, en 1943, y que en los años setenta repescaron los de Trinca y los de Sacarino. [...] Gabi se marchó a Francia en 1949, y allí empezó a trabajar para SFPI (Société française de presse illustrée), la principal editorial francesa en el terreno de las publicaciones ilustradas de pequeño formato. López y a su ayudante Watso de Leche, Gabi los retomó en Francia, y en 1959 se lo editó la SFPI en la revistas Tartine y Tartinet [...] En 1968, Sherlock López y Watso de Leche se volvieron a publicar en Francia, en esta ocasión en la cabecera de Dennis la Malice».

FLECHASYPELAIS 002 FLECHASYPELAIS 007
El humor del absurdo se encuentra con la escasez de la posguerra en el la truculenta broma de la loncha de jamón. El de López está tomado de aquí, el de De Leche, de aquí

Tras las citadas apariciones en Trinca y Sacarino volvemos a encontrarlos en Mortadelo especial y Mortadelo gigante. En ese entonces, el estilo art-deco hacía mucho que había dejado de ser vanguardista y el personaje había evolucionado; el dibujo se había hecho menos sintético, renunciando al esquematismo art-deco y al blanco y negro puro: con el abandono de su mundo bidimensional se llega a cierta rigidez y el humor absurdo cuaja peor en historietas más largas. A pesar de ello, los personajes conservan su personalidad.

Sherlock López 1
Algunas imágenes de la historieta «El enemigo en casa», aparecida en el Mortadelo especial número 175 y en el Mortadelo gigante número 14. Arriba, la décima página, en la que Watso se libera de sus ligaduras con una estrategia similar a la que usa el condenado de «El pozo y el péndulo» de Poe. Abajo, dos viñetas de la misma historieta; una con una escena ambigua entre López y la atractiva Antígona, en otra, una perspectiva impensable en la primera época del personaje.

Sherlock López 3 Sherlock López 2
Shérlock López
Viñeta de la historieta «Pavor en el pueblo», aparecida en el Mortadelo especial número 170 y en el Mortadelo gigante número 10, todavía encontramos rasgos que recuerdan al estilo inicial del autor, como ese cenicero trípode y ese sifón, que vale tanto como referencia a gasógeno sherlockiano como a la edad dorada de los cócteles y el art-deco; a un madrileño esa conjunción le hará pensar en el Museo Chicote.

Sirvan estas líneas como reivindicación del dibujante y de sus criaturas, a la espera de que una recopilación los saque del olvido editorial.

La 'G' de la capitular pertenece a un alfabeto art-decó diseñado por A. M. Cassandre en 1930
.

martes, 20 de abril de 2010

Hominem te memento

En los triunfos romanos, un esclavo que acompañaba en su carro al general homenajeado susurraba al oído de éste una frase. No hay acuerdo en las fuentes sobre cuál era la frase exactamente, según Tertuliano, en su Apologético, se trataba de «Recuerda que sólo eres un hombre»; según todas las versiones el fin de esta costumbre era recordar al homenajeado su condición de mortal y que no se dejara llevar por la vanidad y los elogios.
De ahí toma Doyle su «"Watson," said he, "if it should ever strike you that I am getting a little over-confident in my powers, or giving less pains to a case than it deserves, kindly whisper 'Norbury' in my ear, and I shall be infinitely obliged to you."» («Watson dijo si alguna vez le parece que sobrestimo algo mis poderes o que reservo a un caso menos atención de la que merece, susúrreme amistosamente al oído "Norbury" y le estaré infinitamente agradecido—.»)

Spiderwoman

El Detective pretende que el recuerdo de su error en «La aventura del rostro amarillo», en la localidad de Norbury, le ponga en guardia contra la soberbia, dando a Watson el lugar del esclavo que acompañaba al general en el triunfo.

Woman in Green
«Los hombres prominentes siempre han tenido narices prominentes» dice Holmes en The Woman in Green (en España El caso de los dedos cortados) que se siente identificado con Julio César por su perfil aguileño

Este detalle se ha reinterpretado en diferentes narraciones no canónicas: así, en el largometraje de la Univesal La mujer araña, encontramos el siguiente diálogo entre Holmes y Watson: «—S.H.: Si alguna vez me vuelve a ver demasiado seguro de mí mismo, creyéndome más listo que Adrea Spedding, sólo tiene que decirme una plabra —Dr. W.:¿Qué palabra? —S.H: ¡Pigmeo!». En este caso la palabra que ha de recordar el despiste del Detective es «Pigmeo», ya que uno interviene en esta aventura, idea tomada, por supuesto, del diminuto nativo de las islas Andamán que aparece en El signo de los cuatro.

O xango
Pedro II despide a Sherlock y a Watson con regalo digno de un emperador

También en O xangô de Baker Street el Detective fracasa y el emperador Pedro II de Brasil le regala un extraordinario stradivarius que, de entonces en adelante, habría de recordarle sus límites. Su majestad llega incluso a contar a Holmes la anécdota clásica, atribuyéndola a Julio César, lo cual no es del todo desatinado, puesto que tuvo ocasión de protagonizar varios desfiles de este tipo.

Holmes sobresale en sus capacidades tanto de pensamiento abstracto como en las físicas, por ello Doyle, a través de Watson, no se sonroja al darle atributos propios de Sócrates, como vimos, o, en esta ocasión, de los generales romanos.

La capitular se basa en esta imagen.

lunes, 12 de abril de 2010

Joséphine Baker: 35 años

A la ocasión de los 35 años de la muerte de Joséphine Baker recordamos dos de sus más famosas canciones y proponemos un brindis en honor de esa bomba, de cuya explosión el puritanismo y el racismo nunca se recobraron del todo.






Josephine_Baker_4

viernes, 9 de abril de 2010

Otros Mundos XLIV

Los seres altermundanos que conoceremos hoy están ambos bajo el signo de la insaciabilidad, si bien uno de ellos se traslada a un lugar para expoliarlo, por dispersión anemocoria, el otro, sésil, espera a sus víctimas pacientemente. Uno es herbívoro y el otro omnívoro. La Laguna insaciable tiene un referente mitológico en la Hidra de Lerna, así llamada por habitar en la laguna de ese nombre y con la que comparte, a demás del hábitat lacustre, su capacidad de regenerar los miembros cercenados. De nuevo constatamos la curiosa y todavía inexplicada convergencia evolutiva que lleva a muchas criaturas de la galaxia, incluso a las de aspecto más sorprendente e inhumano, a desarrollar brazos similares a los humanos.

086088
86. Safrodeltos de Chavinia.
Las hembras ponen huevos casi tan grandes como ellas. Eclosionan todos a la vez, dando a seres tan ligeros de peso que son llevados por el viento y caen como plagas en los campos florales de los meleros crestados.

88. Laguna insaciable.
Extraña forma de vida en Lumarck. Una maeria gelatinosa de la que surgen garras que arrastran a su interior cualquier ser vivo que se acerque. Es inútil cortarlos o quemarlos con laser, siempre surgen miembros nuevos.

En la letra capitular vemos una imagen de la calavera de Pacman, de Le gentil garçon.

domingo, 4 de abril de 2010

Isidre Monés online

Desde que leímos aquí su entrevista, el ilustrador y dibujante Isidre Monés, viejo amigo de esta parroquia, ha aumentado notablemente su presencia en la red. Por fin le encontramos en la Wikipedia española y, recientemente, ha aparecido una completa reseña en Tebeosfera. También podemos visitar su galería virtual, su página Myspace, su sección en la asociación de pastelistas y la de Ilustradores.com.

Portada
Ilustran este post algunas de las imágenes que serán comentadas en próximas entradas del blog de Isidre Monés. La capitular, como muchos habrán identificado, es la de la portada del juego de Cefa Dagón
Thundercat

Pero el verdadero objetivo de este post es recomendar su blog: desde su inauguración había estado inactivo, pero ahora Isidre ha comenzado una intensa actividad blogueril con el fin declarado de salvar del olvido las técnicas tradicionales de ilustración ante los embates del arte digital. Allí podremos, pues, disfrutar de sus obras y conocer detalles técnicos que tiene la generosidad de compartir con nosotros. Un placer al que no debemos renunciar.

img226

img229